22.4.10

Los lugares más bonitos del mundo Parte I



Primero que todo feliz DIA DE LA TIERRA!!! Espero que hagamos conciencia y hoy que es la marcha por el asunto de Crucitas que pensemos un poco más allá de los meros beneficios económicos, que ni son tantos...

Bueno, después de muchos días haciendo trabajos, hoy vi algo que me dejó enganchada completamente y me dieron ganas de compartirlo con uds. Amo los lugares donde hay agua, y hace días estaba tratando de que alguien me acordara el nombre de estas hermosísimas cavernas en la península de Yucatán, y de pura coincidencia hoy encendí el televisor y ahí estaban los cenotes. Creo que soy media claustrofóbica y no sé si me gustaría entrar más allá de cierta distancia, pero sin duda sería un lugar hermoso de visitar.

La palabra cenote viene de una palabra maya que quiere decir abismo, son grandes pozos de agua dulce que se forman debajo de la tierra, donde se conectan por cientos de kilómetros y finalmente desenbocan al mar. No se sabe a ciencia cierta que tan largos sean, en la última exploración que se realizó se recorrieron anda menos que 160 kilómetros! Otra cosa interesante, es que en las densas selvas de esta península no hay otra fuente de agua que no sean estos inmensos hoyos. Ahí no hay ríos ni lagunas, toda la selva se alimenta de esta agua subterránea. Los mayas se abastecían de ella y muchos de estos cenotes son sagrados. 

No solo son imponentes, son lugares sumamente hermosos, llenos de colores y magia. Algunos han sido modificados para fines turísticos pero aún hay cientos sin explorar. La luz se filtra creando una suerte de espejismos, donde el agua es tan clara que no se puede distinguir donde acaban las formaciones en piedra caliza y comienza el líquido. Les dejo imágenes de estos lugares fantasiosos.




2 comentarios:

  1. Realmente preciosos, me encantaria poder visitarlos alguna vez...aunqe al igual qe tu las cuevas me den claustrofobia...

    saludos! =)

    ResponderEliminar
  2. gracias por la visita!!! Si pero cosas así creo que hay que aprovecharlas y adiós miedos!!

    ResponderEliminar