11.12.08

Curiosidades Celtas


Como muchas otras, la religión celta paso a ser asimilada o más bien deborada y acomodada por el cristianismo. Muchas de las costumbres que aún practican los cristianos tienen sus origenes en los celtas ¿como cuales?

Bueno podriamos nombrar varias:


El Árbol de Navidad: entre los celtas existían muchos árboles considerados como sagrados. Con la llegada del invierno, los celtas adornaban los árboles con telas de colores y adornos que colgaban de sus ramas desnudas. Asi el invierno se asoció con la muerte de Jesús y los ritos primaverales con la pascua y la resurreción.


Los colores navideños: alguna vez se han preguntado quien escogió los colores verde, rojo y dorado para representar la navidad? Bueno los celtas utilizaban estos colores en sus ritos, el rojo es el color del fuego, el verde de la tierra y el dorado del sol que hacia germinar los campos y estos eran utilizados en los ritos invernales para propiciar las cosechas del año venidero.


También hay que recordar los duendes de navidad que todos conocemos, tienen su origen en la cultura celta.


Los celtas eran considerados degustadores de la buena mesa. Para comer utilizaban los dedos y cuchillos para la carne. Lo acompañaban con "corma" que era su cerveza.


También eran muy aficionados a un juego de mesa llamado fidchell, parecido al ajedrez, aunque se jugaba con estacas. Admiraban la artesanía experta y las hazañas intelectuales –sobre todo cuando se exhibía una prodigiosa memoria-. Tenían el ideal de una sociedad heroica, pero vivieron como prósperos ganaderos y agricultores, ocupados a menudo en el robo de ganado.


Se distinguían por sus cabelleras castañas y sus ojos grises. Las mujeres trenzaban su caabello en complicados moños y eran aficionados a toda clase de ornamentos.


Los hombres utilizaban un collar en el cuello llamado torques, que de acuerdo al status social era de bronce, plata u oro.


Eran obsesivos con su apariencia, la gordura era algo que repudiaban.


Sus casas estaban en colinas y eran de forma redonda.


Las mujeres eran tan belicosas como sus maridos, "toda una tropa de extranjeros sería incapaz de oponer resistencia a un solo galo si éste llamara a su mujer en su ayuda", según advertía el romano Ammianus Marcellinus a sus compatriotas...


Arturo, Alan, Brian, Wendy, Xinia, Ailyn, Brenda, Glenda, son nombres comunes de origen celta.
Los celtas utilizaban diversas formas para hacer desaparecer los despojos humanos. En un país, los quemaban, y el árbol perteneciente al difunto servía de leña para para la hoguera; en el otro, el todtenbaum (árbol de la muerte), ahuecado con el hacha, servía de ataúd a su propietario. Este ataúd se enterraba a no ser que se le entregase a la corriente de un río. Por fin, en algunos lugares existía una horrible constumbre, que consistía en exponer el cuerpo a la voracidad de las aves de presa, y el lugar de esta lúgubre exposición era la cumbre, la copa de ese mismo árbol plantado el día mismo del nacimiento del difunto.
Los galos tenían por costumbre, para obligar a los electores a la puntualidad, de matar al último llegado, y éste pagaba por todos los rezagados. (o_O más de uno estaria muerto ya...)

No creo que los celtas hayan echo este horóscopo pero es gracioso:

Abedul (24 diciembre – 21 enero)

Serbal22 enero – 18 febrero

Fresno18 Febrero – 17 marzo

Aliso18 marzo – 14 abril

Sauce15 abril – 12 mayo

Espino albar18 mayo – 14 junio

Encina 15 junio – 7 julio

Acebo8 julio – 4 agosto

Avellano5 agosto – 1 septiembre

Endrino2 al 29 de septiembre

Hiedra30 septiembre – 27 octubre

Tejo28 octubre – 24 noviembre

Saúco25 noviembre – 22 diciembre

Pronto abriré una seccion de horoscopos para los interesados en saber más. Tambien hay otros datos curiosos luego iremos ampliando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario