8.2.09

Diosas oscuras, diosas lunares

Parece ser que desde el principio de los tiempos los aspectos femeninos han estado relacionados con la Luna. Es fácil establecer la relación mujer-luna. Antes que todo, debemos recalcar la relación de ambas con la fertilidad. Así, el poder controlar las mareas, las cosechas y muchos otros ciclos naturales se identifican con el poder de dar a luz de las mujeres. Sus ciclos parecen sincronizarse además, y en la mitologia, encontramos muchas veces la bella metáfora de las fases lunares encarnadas en la doncella, la madre y la anciana. La diosa triple sigue teniendo gran eco en la actualidad, incluso cuando fue impuesto el cristianismo, se identificaron "las tres Marías".No hay que dejar de lado la relación con el aspecto oscuro de la feminidad. La noche es el tiempo de la magia, las brujas, las sombras, atributos femeninos, el ying, las aguas, los bosques oscuros.
Adentrándose en la mitología, aquellas diosas que están relacionadas especificamente con la Luna, son, por lo general, diosas oscuras. Representan mcuhas veces las guardianas de la magia, los hechizos y las posiones. Son deidades de la muerte pero tambíen del renacimiento. Son las guardianas del otro muendo, del mundo de los espíritus.

Muchas veces ambiguas en sus acciones, muchas de sus facetas se presentan como destructivas. Son diosas maternales pero a su vez guerreras, la más clara personificación sería Artemisa. Fuerte, ágil, calculadora, cazadora, pero a la vez benevolente, maternal, pero siempre caprichosa. Es este aspecto contradictorio el que da su fama y su importancia a estas deidades lunares.

Diosas Lunares

Arinrhod: diosa de la belleza, la fertilidad y la reencarnación. Su nombre significa rueda de plata, su palacio se encontraba en la aurora boreal (Caer Arianrhod), con su barco transportaba a las almas de los muertos de la tierra a la luna.

Artemis: hermana melliza de Apolo, dios del sol, eternamente virgen, era representada como una cazadora con arcos y flechas, relacionada a la naturaleza y a los partos. simbolizada con la luna creciente, su ira era reconocida sobre todo por aquellos que osaban espiarla.

Athenesic: diosa lunar de los nativos americanos

Auchimalgen: diosa suramericana, deidad de las artes adivinatorias y los espíritus oscuros.

Britomartis: originaria de Creta, aparte de sus atributos lunares se le asociaba con los marineros.

Cerridwen: diosa celta de la luna, la fertilidad, los cultivos, las artes y la música, se le representa con un caldero de la sabiduría.

Chang- O: diosa china. Habitaba en la luna.

Coyolxauhqui: diosa aztrca, hermana del sol e hija de la Tierra.