30.12.08

La mujer en el catolicismo


Es interesante ver cuales concepiciones tienen las diferentes culturas acerca de un tema. Siguiendo con las mujeres que fueron consideradas demonios, me parece oportuno hablar de las religiones que más han alimentado esta creencia, el catolicismo y el Islam, antes de entrar a hablar de cada una de ellas.

Siempre me había preguntado por qué no hay mujeres que se desempeñen como sacerdotisas en las iglesias católicas... Por qué solo pueden ser ellos los Papas, los sacerdotes, los padres y dejar a las mujeres el unico cargo de monja? Al pasar el tiempo y leer y ver ciertas cosas llegué a inclinarme por la creencia de que la Iglesia Católica tenia mucho que ver con la desvalorización de la mujer... ellos implementaron un orden puramente patriarcal que prevalece aún.

para aquellos que no esten muy familiarizados con el clero (como yo.... :P) los rangos van asi:


Papa

Cardenales

Obispos ("pastor")

Presbiteros ("ancianos")

Diáconos ("servidores")


El caso esque las monjas son servidoras. En la antiüedad se debían rapar la cabeza y no podían tener contacto con nadie, todas debían ser lo más parecidas entre ellas, estaba prohibido que se miraran a los espejos. Pero este no es el punto, la idea del post no es hablar de como han sido vistimas del machismo a traves de los tiempos, sino por qué, cuales concepciones o interpretaciones religiosas o mitológicas dieron este resultado. Escogi el caso catolico porque es con el que mas estamos familiarizados y el que más conocemos.


En la Biblia no hay motivo aparent de por qué las mujeres no pueden ser sacerdotisas, no hay explicación. Simplemente "algo" lo prohibió. Casi todos hemos escuchado que la razón es muy simple: la presencia femenina en lugares sagrados crea pensamientos pecaminosos... Bueno que yo sepano todas andamos provocando a los hombres.


Investigando un poco me encontre con esta carta que bueno... deja mucho que desear, omito varias partes por cuestión de espacio:


Carta Apostólica Ordenatio Sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a los hombres Venerables Hermanos en el Episcopado:


1. La ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres. Esta tradición se ha mantenido también fielmente en las Iglesias Orientales.Cuando en la Comunión Anglicana surgió la cuestión de la ordenación de las mujeres, el Sumo Pontífice Pablo VI, fiel a la misión de custodiar la Tradición apostólica, y con el fin también de eliminar un nuevo obstáculo en el camino hacia la unidad de los cristianos, quiso recordar a los hermanos Anglicanos cuál era la posición de la Iglesia Católica:


"Ella sostiene que no es admisible ordenar mujeres para el sacerdocio, por razones verdaderamente fundamentales." Tales razones comprenden: el ejemplo, consignado en las Sagradas Escrituras, de Cristo que escogió sus Apóstoles sólo entre varones; la práctica constante de la Iglesia, que ha imitado a Cristo, escogiendo sólo varones; y su viviente Magisterio, que coherentemente ha establecido que la exclusión de las mujeres del sacerdocio está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia"(1). La Declaración recoge y explica las razones fundamentales de esta doctrina, expuesta por Pablo VI, concluyendo que la Iglesia "no se considera autorizada a admitir a las mujeres a la ordenación sacerdotal"(3).


Por otra parte, el hecho de que María Santísima, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, no recibiera la misión propia de los Apóstoles ni el sacerdocio ministerial, muestra claramente que la no admisión de las mujeres a la ordenación sacerdotal no puede significar una menor dignidad ni una discriminación hacia ellas, sino la observancia fiel de una disposición que hay que atribuir a la sabiduría del Señor del universo.La presencia y el papel de la mujer en la vida y en la misión de la Iglesia, si bien no están ligados al sacerdocio ministerial, son, no obstante, totalmente necesarios e insustituibles. Como ha sido puesto de relieve en la misma Declaración Inter insigniores, "la Santa Madre Iglesia hace votos por que las mujeres cristianas tomen plena conciencia de la grandeza de su misión: su papel es capital hoy en día, tanto para la renovación y humanización de la sociedad, como para descubrir de nuevo, por parte de los creyentes, el verdadero rostro de la Iglesia" (10). . Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación. Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.Mientras invoco sobre vosotros, venerables Hermanos, y sobre todo el pueblo cristiano la constante ayuda del Altísimo, imparto de corazón la Bendición Apostólica.Vaticano, 22 de mayo, solemnidad de Pentecostés, del año 1994, decimosexto de pontificado.


Personalmente no me deja nada satisfecha este pronunciamiento... Me parece simplemente que es una concepción machista. ¿que tal si los documentos que ultimamente han sido tan discutidos como los evangelios apocrifos fueran el pronunciamiento real de cristo? ¿que tal si la historia de María Magdalena fuera real? quisiera que si, sinceramente. Que pasaría si en lugar de Pedro ella fuese la designada a tal puesto? Incluso ella fue victima de la demonización de las mujeres por parte de la iglesia. En nngun texto se dice que ella sea realmente la prostituta que pintan. La iglesia ha sido patriarcal por conveniencia más que por convicción. Más que implementar esta conducta dentro de sus templos, la iglesia en si ostenta en muchas épocas la palabra, la cultura en si, por lo que era de esperarse que los pueblos practicaran lo mismo en sus hogares. Asi la sociedad se hace patriarcal y la Iglesia lo justifica.


La mujer es entonces tomada como instrumento del demonio, por medio de su poder seductor. "Augus Mackay hace una especie de ecuación: útero = la madre = histerismo = ganas de procrear = ganas de fornicar = inestabilidad = irracionalidad = peligro. Por este peligro que representan las mujeres, estas no deben, de ninguna manera acceder a puestos de la vida pública; asimismo siempre deben de estar bajo el control de los hombres (hija – padre, esposa – esposo, monja – Cristo)"...

Se considera a la mujer como un animal sexual, sin escrúpulos ni límites. En este contexto cualquier mujer podria sentirse como una prostituta...


"Otro detalle que no se debe olvidar es que la iglesia cristiana considera a Eva la culpable del pecado original. Esta idea de que la mujer es la causa del gran pecado causa, por ejemplo, que se niegue la existencia del alma en la mujer, esta sistemática negación dio lugar a una votación en el concilio de Trento, donde se aprobó que la mujer tenía alma tan sólo por un voto de diferencia." Esto es casi indecible... La salida de la iglesia es demonizar la imagen femenina, a tales extrremos como la cacería de brujas, que es un claro ejemplo. Hay muchos temas interesantes a tratar en lo que concierne a las atrocidades del catolicismo, pero hay que ser críticos ala hora de juzgar. Dios no bajó y dijo que hicieran todo esto, es el mismo hombre quien crea costumbres tan repugnantes, fue él quien llevo a cabo la Inquisición y fue él quien cometió mil crimenes en nombre de un Dios.


28.12.08

Diosas oscuras
Bueno aún no he tenido mucho tiempo para agregar mas información al blog... En fin, un poco de todo... Anoche tuve un sueño extraño, siempre me pasa, más bien son como alucinaciones, quisiera hablar de las deidades femeninas que han llegado a ser consideradas demonios... Injustamente? en realidad no lo sé, pero de todos los panteones, estas deidades son las que más llaman mi atención, son las que más me cautivan e inspiran... Son los principios femeninos misteriosos, oscuros e ignorados. Algunos me llaman feminista, bueno, talvez esta es una de las cosas con las cuales me identifico con ellas, buscan ser libres, espontáneas, fuertes, capaces, rebeldes de alma... pero siempre con un lado oscuro...

11.12.08

Curiosidades Celtas


Como muchas otras, la religión celta paso a ser asimilada o más bien deborada y acomodada por el cristianismo. Muchas de las costumbres que aún practican los cristianos tienen sus origenes en los celtas ¿como cuales?

Bueno podriamos nombrar varias:


El Árbol de Navidad: entre los celtas existían muchos árboles considerados como sagrados. Con la llegada del invierno, los celtas adornaban los árboles con telas de colores y adornos que colgaban de sus ramas desnudas. Asi el invierno se asoció con la muerte de Jesús y los ritos primaverales con la pascua y la resurreción.


Los colores navideños: alguna vez se han preguntado quien escogió los colores verde, rojo y dorado para representar la navidad? Bueno los celtas utilizaban estos colores en sus ritos, el rojo es el color del fuego, el verde de la tierra y el dorado del sol que hacia germinar los campos y estos eran utilizados en los ritos invernales para propiciar las cosechas del año venidero.


También hay que recordar los duendes de navidad que todos conocemos, tienen su origen en la cultura celta.


Los celtas eran considerados degustadores de la buena mesa. Para comer utilizaban los dedos y cuchillos para la carne. Lo acompañaban con "corma" que era su cerveza.


También eran muy aficionados a un juego de mesa llamado fidchell, parecido al ajedrez, aunque se jugaba con estacas. Admiraban la artesanía experta y las hazañas intelectuales –sobre todo cuando se exhibía una prodigiosa memoria-. Tenían el ideal de una sociedad heroica, pero vivieron como prósperos ganaderos y agricultores, ocupados a menudo en el robo de ganado.


Se distinguían por sus cabelleras castañas y sus ojos grises. Las mujeres trenzaban su caabello en complicados moños y eran aficionados a toda clase de ornamentos.


Los hombres utilizaban un collar en el cuello llamado torques, que de acuerdo al status social era de bronce, plata u oro.


Eran obsesivos con su apariencia, la gordura era algo que repudiaban.


Sus casas estaban en colinas y eran de forma redonda.


Las mujeres eran tan belicosas como sus maridos, "toda una tropa de extranjeros sería incapaz de oponer resistencia a un solo galo si éste llamara a su mujer en su ayuda", según advertía el romano Ammianus Marcellinus a sus compatriotas...


Arturo, Alan, Brian, Wendy, Xinia, Ailyn, Brenda, Glenda, son nombres comunes de origen celta.
Los celtas utilizaban diversas formas para hacer desaparecer los despojos humanos. En un país, los quemaban, y el árbol perteneciente al difunto servía de leña para para la hoguera; en el otro, el todtenbaum (árbol de la muerte), ahuecado con el hacha, servía de ataúd a su propietario. Este ataúd se enterraba a no ser que se le entregase a la corriente de un río. Por fin, en algunos lugares existía una horrible constumbre, que consistía en exponer el cuerpo a la voracidad de las aves de presa, y el lugar de esta lúgubre exposición era la cumbre, la copa de ese mismo árbol plantado el día mismo del nacimiento del difunto.
Los galos tenían por costumbre, para obligar a los electores a la puntualidad, de matar al último llegado, y éste pagaba por todos los rezagados. (o_O más de uno estaria muerto ya...)

No creo que los celtas hayan echo este horóscopo pero es gracioso:

Abedul (24 diciembre – 21 enero)

Serbal22 enero – 18 febrero

Fresno18 Febrero – 17 marzo

Aliso18 marzo – 14 abril

Sauce15 abril – 12 mayo

Espino albar18 mayo – 14 junio

Encina 15 junio – 7 julio

Acebo8 julio – 4 agosto

Avellano5 agosto – 1 septiembre

Endrino2 al 29 de septiembre

Hiedra30 septiembre – 27 octubre

Tejo28 octubre – 24 noviembre

Saúco25 noviembre – 22 diciembre

Pronto abriré una seccion de horoscopos para los interesados en saber más. Tambien hay otros datos curiosos luego iremos ampliando.

mitología celta

fotografia: thomas-darktrack




¿QUIENES FUERON LOS CELTAS?


Los celtas fueron un grupo de pueblos indoeuropeos de dificil delimitación. La forma más comun de identificar estos grupos es su forma lengüistica, y algunos de las lenguas derivadas son el Galo, el Celtibárico y el Gaélico.



Aunque pasaron por varias etapas artíticas son reconocidos por sus motivos tribales (Era de Hierro o Téne), de nudos complejos utilizados actualmente en los tattos, el triskel y la triquetra son símbolos sumamente relacionados a esta cultura, destacan la complejidad de sus diseños y su abtraísmo. Otra expresión fuerte es la música. La diversidad de instrumentos que utilizaban y sus ritmos aun perduran y han cobrado nuevas formas para ser el origen de bandas y cantantes muy famosos.



Actualmente los celtas en si se conciben de una manera muy romántica dado la forma que le han dado escritores y peliculas como LOTR, se supone, eran pueblos entregados a sus costrumbres, al campo y a su religion, fuertemente ligada ala naturaleza y sus ciclos.




Históricamente uno de sus figuras más importantes eran los druídas, que ejercian como sacerdotes, jueces... Sinn embargo la escacez de documentación, la poca delimitación de estos pueblos y registros sobre su cultura hacen que queden muchos vacíos y preguntas, dándole un aire de misterio en sí.








10.12.08

¿Por qué el Árbol de la Vida?

arte: S. Pui Mu Law




Bueno ésta es mi primera entrada como blogger.
primero hablar del título del blog. ¿Por qué el Árbol de la Vida? Bueno es un nombre que se adapta perfectamente al contenido que pretendo publicar en el blog. Son conceptos mitológicos presentes en todas las culturas. son ideas que podemos encontrar en todas las religiones, son formas del inconsciente colectivo.

El árbol de la vida puede tener muchos nombres, en el judaismo, el cristianismo, las religiones nórdicas, son muchas las meniones a este árbol especial, pero tiene muchos significados, muchos temas a tratar, muchos conceptos que poco a poco iremos dando forma.
Como pequeña introducción podria decir que el blog estará destinado a informar sobre temas como las mitologias en distintas culturas, los viejos y nuevos movimientos paganos, las religiones viejas y nuevas, todo lo que fue y lo que es. Dejar en descubierto que la magia, el mito, esta presente en nuestra cotidianidad, solo tenemos que hacernos más sensibles a nuestro entorno.
También podrá informar a creyentes o simplemente curiosos. los temas se tratarán de la forma más objetiva posible, sin querer ofender o crear molestia en alguno de los lectores. Sus sugerencias serán bien recibidas, son todos bienvenidos.

El tema central es muy dificil de definir. Hay infinidad de temas por cubrir y mil curiosiddes que nos gustaria compartir. Poco a poco iremos tomando el rumbo.


Denisse C.